Abrasivos Industriales: ¿Qué debes tener en cuenta para reducir el desgaste?

¿Tienes problemas para escoger los abrasivos industriales idóneos para las actividades de tu negocio? Tanto si utilizas abrasivos rígidos o flexibles, resulta fundamental conocer las diferentes situaciones que inducen a un mayor desgaste, algo que te ahorrará dinero, tiempo e incluso hará que tu actividad sea más segura.

En primer lugar, debes saber que la decisión que tomes para adquirir unos abrasivos industriales determinados dependerá en gran medida de la superficie sobre la que vayas a trabajar. Vayamos por pasos para entenderlo todo con cierta profundidad.

¿Qué es la abrasión y el material abrasivo?

La abrasión es la eliminación de material de una superficie mediante el movimiento de otro material a través de su superficie. Los factores que afectan el desgaste abrasivo son las propiedades de la superficie del artículo que se desgasta, las propiedades abrasivas del material que se mueve a través de la superficie y las características del movimiento. Cuando el desgaste abrasivo es un problema, se hace necesario comprender el mecanismo de desgaste.

Por tanto, es necesario comprender los siguientes problemas que afectan el mecanismo de abrasión.

  • La forma de la superficie que se está desgastando.
  • La forma de la superficie o de las partículas que realizan la abrasión.
  • La dureza de superficies y partículas.
  • La velocidad (rapidez) involucrada.
  • El impulso (una masa que se mueve a una velocidad) involucrado.
  • El tiempo de contacto y los ángulos de contacto durante la abrasión.
  • Presiones de contacto durante la abrasión.
  • Características de deformación de superficies y partículas.
  • Propiedades químicas y físicas de superficies y partículas.
  • Propiedades de los componentes de la superficie y partículas.
  • Rango de tamaño de partículas.
  • Efectos del contenido de humedad.
  • Si el producto está en suspensión, el efecto sobre las propiedades de contacto debido a la presencia del líquido.

Todos y cada uno de los factores enumerados anteriormente juegan un papel en el proceso de abrasión. Sabiendo esto, surgen muchas oportunidades para mejorar el efecto de la abrasión alterando la influencia de los factores con diferentes abrasivos industriales.

Abrasivos Industriales

Propiedades de la superficie

La característica más importante para que una superficie resista la abrasión es su dureza. En segundo lugar, está su capacidad para resistir la deformación de la superficie (sangría). Se prefieren las superficies lisas y planas a los acabados rugosos, aunque algunas veces es necesario trabajar sobre objetos de formas irregulares, torneadas o incluso puntiagudas.

Los resultados de dureza están disponibles para materiales de ingeniería comunes. Es necesario valorar el método de prueba de dureza para comprender si ésta es relevante para su situación. Hay tres pruebas de dureza comunes, pero diferentes.

Una son los que miden la resistencia a la deformación como Dureza Brinell y Vickers para metales y Dureza Shore para cauchos o plásticos. Otras pruebas de dureza miden la resistencia al rayado (deformación plástica) por objetos como las pruebas de Bierbaum y Moh. El tercer tipo de prueba de dureza mide la capacidad de rebote de una superficie o su resistencia. Rockwell Harness es una prueba de este tipo.

Haz tus propias pruebas “caseras” para determinar los mejores abrasivos industriales

El comportamiento del material abrasivo que entra en contacto con la superficie es tan importante en el proceso de abrasión como sus propias características. Hay que tener en cuenta propiedades tales como aprovechamiento, forma de superficie, comportamiento de impacto, tamaño y peso que afectan la tasa de desgaste. Hay pruebas de laboratorio disponibles, pero a menudo es suficiente obtener una muestra y realizar tus propias pruebas.

Estas pruebas "caseras" incluyen:

  • Determinar la densidad (peso por unidad de volumen)
  • Mirando la forma de la partícula con un gran aumento
  • Sentir (si es seguro hacerlo) frotando las partículas entre los dedos
  • Golpear una capa delgada del material con varios objetos sólidos (un martillo, pieza de plástico, etc.) en varias superficies y observar los restos de las partículas y cómo están incrustadas en las superficies debajo de la muestra y en el objeto
  • Pegar algunas partículas en una tabla de madera con pegamento PVA, como hacer papel de lija, y frotar varios materiales sobre la superficie abrasiva para observar los efectos
  • Agregando humedad a las partículas y repitiendo las pruebas

Las pruebas conducen a una mejor comprensión de lo que harán las superficies y partículas en el entorno de trabajo y, por lo tanto, te permitirán mejorar los problemas de selección de materiales de tus abrasivos industriales.

Abrasivos Industriales - Abracol

Llámanos y te ayudamos

Por décadas hemos sido distribuidores principales en la costa Atlántica de Abracol, principal fabricante de abrasivos industriales en Colombia. Si quieres reducir el desgaste de tus abrasivos, y así ahorrar dinero y tiempo, solicita una capacitación sobre la selección adecuada de los abrasivos según el material abrasivo, el trabajo a realizar y las condiciones del entorno.

Abrasivos industrialesMaterial abrasivoReducir el desgaste abrasivo

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados